Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
MercaHenar Cover facebook
MercaHenar – mercadillo de intercambio y fiesta de Navidad
4 diciembre, 2016

VI Encuentro estatal de Monedas Sociales – Experiencia desde Alcalá

photo6032997070585047850

Hace un par de semanas (27 al 29 de octubre de 2017) se organizó por sexto año consecutivo el encuentro estatal de monedas sociales. Este año ha sido a cargo de la moneda en funcionamiento más antigua de España… el Zoquito, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Como recordaréis, el año pasado el encuentro lo hicimos aquí mismo en Alcalá. Fue muy inspirador e hicimos buenas amistades así que desde hace un tiempo ya teníamos ganas de repetir la experiencia, con la motivación extra de ir a visitar Jerez, una de las ciudades con mas encanto, donde el flamenco y sus vinos hacen vibrar todos tus sentidos!

Esta preciosa ciudad nos acogió como en casa el viernes cuando llegamos. Un gustazo volver a ver muchas caras que hacía mas de un año que vimos por última vez. Con una dinámica de presentación donde conocimos al resto de compañer@s a través del arte: haciendo unos murales para expresar características de nuestras monedas (sí, hay que reconocer que la Turuta se lo curró más que el Henar xD).


Para terminar la primera jornada de encuentro, seguimos la tertulia en un típico tabanco Jerezano. Para quien no conozca lo que es un tabanco, es lo que fuera de Jerez llamaríamos taberna, pero con un aire muy peculiar y único de este lugar, que no soy capaz de describir, hay que venir y vivirlo 😉

encuentro-monedas2Al día siguiente, el sábado, quedamos temprano (pero sin pasarnos) para empezar con la programación.
Lo primero: bienvenida a los asistentes y presentación del Zoquito, muy interesante su historia y la pasión de sus creadoras. Comenzó en el mercado del Zoco (de ahí su nombre) y a través de unas libretas de papel intercambiaban productos y servicios. Desde luego que ha sido una inspiración para las que surgirían después. (mas info en su web)


encuentro-monedas1Después, en el Espacio Abierto, entre todas diseñamos la secuencia de talleres por temas (algunos continuación de los del anterior encuentro y otros nuevos propuestos en el momento). La duración era de 45 minutos por taller y paralelamente habría una secuencia de charlas para gente interesada en saber más sobre las monedas. En estas imágenes se puede ver bien la programación:


 

 

 

El formato de charlas y talleres fue un acierto, ya que ofrecía charlas para gente interesada en las monedas sociales y a la vez talleres de trabajo para personas que ya estábamos metidas en alguna Red, para compartir experiencias y visiones. De eso estuvimos hablando en el taller de “Cómo organizar un encuentro estatal” donde aportamos ideas, aciertos y errores de encuentros anteriores y servir de inspiración para el siguiente.

Hubo muchos más espacios que no contaremos aquí para no extendernos y que después de la puesta en común que hubo al final, algunos de ellos seguirán su desarrollo “online”.

 

photo6024044073817582160Después de estas entretenidas sesiones hicimos parón para comer allí mismo en la Sala Paúl, donde nos invitaron a unos guisos riquísimos. ¡Un aplauso para esas cocineras!

Ya por la tarde, después de la puesta en común de conclusiones, hicimos la asamblea. Esta vez muy sencilla y ágil. El punto principal fue la elección del lugar del siguiente encuentro. Teníamos un candidato: El Jarama en Rivas-Vaciamadrid, una moneda joven pero con mucha energía, a la cual han animado los dos últimos encuentros, este último de Jerez de la Frontera y el anterior en Alcalá de Henares.
Quedó aprobada la propuesta así que ya tenemos claro el encuentro de año que viene!

Después de la asamblea, celebramos por todo lo alto el X aniversario del Zoquito. Una tarta espectacular, cena y unos espectáculos impresionantes en el salón de actos de la Sala Paúl. Gran curro de las organizadoras y gran disfrute el nuestro 😉

 

Todavía no acabó ahí el Encuentro ya que el domingo nos tenían preparada la última sorpresa: una gymkana lúdico-cultural, donde a través de unas pruebas y acertijos conocimos los lugares más emblemáticos de Jerez y probamos sus vinos.

Nos lo pasamos en grande. Acabamos muy motivad@s, fortaleciendo los lazos entres las distintas monedas que asistimos y con nuevas ideas para seguir avanzando con el desarrollo de estas iniciativas locales.

Muchísimas gracias a la organización del evento y todas las personas asistentes. ¡Nos vemos el año que viene en Rivas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *