Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
Tengo un comercio. ¿Qué hago con los Henares ingresados?
2 marzo, 2016
alternativas-consumo-alcala
Alternativas de consumo e intercambio en Alcalá
15 octubre, 2016

Repasando nuestro camino…

logosopcionesAhora que ha llegado el verano y estamos algo mas relajados, queríamos aprovechar para hacer un pequeño balance de estos primeros meses en los que se ha ido desarrollando nuestra moneda gracias a todas vosotras/os.

Todo se empezó a cuajar en la primavera de 2015 con un grupo de gente con inquietud de crear una herramienta para una economía diferente. Después de una serie de talleres y dinámicas con la ayuda de Julio Gisbert y Genoveva se formó un grupo de trabajo, el que después se llamaría ‘La Familia Truekefeller’.
Lo siguiente fue crear la plataforma técnica, los canales de comunicación y establecer el funcionamiento de la moneda según como habíamos hablado en las primeras asambleas.

Como recordareis, el 29 de octubre de 2015 fue la presentación inicial en el Corral de Comedias, con la que quisimos arrancar la aventura del por entonces llamado ‘Chusky’  explicando en qué consistía, con un toque de espectáculo y humor. Y gracias a todas las personas que llenásteis el corral ¡fue todo un éxito!

Los siguientes meses los primeros valientes ya empezaban a familiarizarse y utilizar la moneda para intercambiar. Cada vez más personas se hacían su monedero y un grupo de voluntarios se ofrecían para ayudar en talleres prácticos en Agua de Mayo.

Entre tanto en diciembre y enero se realizó el proceso participativo para poner nombre a la moneda. Una acción más que demuestra que lo importante de este proyecto es la comunidad. Entre todas propusimos más de 40 nombres diferentes y después se realizó la votación. Más de 70 personas participaron y el resultado por aplastante mayoría fue como todos sabéis: ‘el Henar’

En una de las primeras asambleas abiertas se decidió, además del cambio de nombre, el promocionar el comercio local ya que era uno de los objetivos. Con respecto a esto, ha habido algún avance pero nos hemos dado de cuenta que es un proceso lento. Una carrera de fondo que necesita además la implicación de más personas para informar y ayudar a los comerciantes de forma muy cercana ya que es un colectivo que en general no lo tiene nada fácil. El Henar pretende entre otras cosas fomentar el comercio local pero los resultados es difícil que se produzcan a corto plazo. Seguiremos con ello 😉

Otro punto muy importante del proyecto son los encuentros para intercambiar en la calle a través de un mercadillo. En otra de las asambleas decidimos llamarlo: el MercaHenar.
Con esto tuvimos ciertos problemas al intentar montar el primero. En parte fue por desconocimiento tanto nuestro con los requisitos y procedimientos con el Ayto, como el Ayto con lo que es una moneda social en sí, y qué efectos podría tener. Por suerte está habiendo en general bastante entendimiento por ambas partes y esperamos que siga así.
Después de dos intentonas en marzo y abril, al final pudimos montar el primer MercaHenar el 8 de mayo.

Poco después en mayo, tuvo lugar el último gran evento de la temporada: el Encuentro Estatal de Monedas Sociales, donde Alcalá fue punto de encuentro de múltiples iniciativas por toda España de comunidades de intercambio, redes de trueque, cooperativas integrales y monedas sociales. En general mucha gente trabajando por construir una alternativa económica, donde el dinero pase a ser una herramienta en favor de la igualdad, la justicia y la sostenibilidad.
Unas jornadas muy enriquecedoras donde hubo intercambio de conocimientos y experiencias, fortalecimiento de redes, ponencias interesantes, críticas, debates y muchos momentos divertidos!
Además del Encuentro durante esos días se organizaron en Alcalá muchas más actividades dentro de la Primavera Social.

La Familia Truekefeller está muy satisfecha con estos primeros meses. Esperamos que vosotras también, aunque todavía queda todo por hacer!
Ahora mismo somos 180 usuarias, hay 57 servicios disponibles, 217 usuarios del Alkalapoly y 158 pruebas superadas.

Después de verano retomaremos las asambleas, mercadillos y actividades y mientras tanto iremos compartiendo con vosotras a través de nuestras redes sociales contenidos interesantes para leer tranquilamente en vuestras vacaciones, dejar que os surjan nuevas ideas, cargarse de conocimientos y motivación para en adelante ser parte todavía más activa de este movimiento transformador!

Te adelantamos que tenemos pensada la próxima asamblea general el jueves 29 de septiembre. Apúntate bien esa fecha porque será importante para que entre todas decidamos los próximos pasos para fomentar mucho más la participación en los intercambios y mercadillos, comercios y la preparación de una fiesta de primer aniversario para el 29 de octubre 😉

Más adelante os informaremos de los puntos a tratar.

Sin más, os deseamos un feliz verano y ¡buen intercambio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *