Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

En esta zona hemos pretendido reflejar las preguntas más frecuentes. Si no encuentras lo que estás buscando, por favor, dirígete a “contacto” en la barra de menú. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo posible.

¿QUÉ ES UNA MONEDA LOCAL?

Las monedas sociales también reciben el nombre de monedas locales, alternativas o complementarias. Su función es permitir los intercambios de manera igualitaria de productos, servicios o conocimientos, en un territorio concreto. Son creadas e impulsadas por comunidades locales para alcanzar unos objetivos concretos, que varían en función de las necesidades de cada territorio.
Hay numerosas experiencias en el mundo.

Si quieres conocer un poco más de estas iniciativas te recomendamos veas este documental:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-monedas-cambio/2063367/

¿QUÉ ES LA MONEDA LOCAL DE ALCALÁ?

La moneda local de Alcalá es una iniciativa ciudadana para crear una herramienta que nos permita apoyar:

  • Contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica.
  • Aumentar la resiliencia.
  • Soberanía económica local.
  • Fortalecer el tejido empresarial y comercial del territorio.
  • Mejorar las posibilidades de emprendimiento.
  • Inclusión social: ayuda a personas y colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Favorecer la participación y la implicación de los vecinos de la ciudad.
¿SÓLO EN ALCALÁ DE HENARES?

No.
Tenemos que empezar poco a poco desde Alcalá pero nos gustaría que la red se extendiera a todo el Valle del Henares.

¿QUIÉN HA MONTADO LA INICIATIVA?

Varios colectivos y asociaciones en el que destaca la asociación para apoyo a la economía solidaria y del bien común Simbiosis y el espacio Agua de Mayo. También colaboran en el proyecto asociaciones de barrios, grupos de consumo, Alcalá es Música, la empresa Hal-Cash o el ayuntamiento de Alcalá de Henares

¿QUÉ ES EL ALKALAPOLY?

El Alkalapoly era el “juego” donde podíamos ver algunas pruebas necesarias para empezar a utilizar la moneda y donde validábamos las mismas para ingresar la recompensa.

Debido a que hemos escuchado algunos comentarios sobre que resultaba un poco lío otra plataforma informática, hemos decidido simplificarlo bastante y ahora tenemos… Las 12 pruebas del Henar

Si tienes curiosidad todavía mantenemos la información del antiguo sistema: el Alkalapoly

¿QUÉ SON LAS 12 PRUEBAS DEL HENAR?

Es la nueva forma que tenemos para aprender a utilizar la moneda y conseguir nuestros primeros Henares, a través de la realización de una serie de pruebas: Las 12 pruebas del Henar

¿CÓMO EMPIEZO?

Muy sencillo. Te recomendamos que te pases por nuestra sección de las 12 Pruebas del Henar donde se describe en simples pasos cómo empezar a manejar la moneda y donde podrás conseguir tus primeros Henares.

¿QUÉ ES EL HENAR?

El Henar (Hen) va a ser el nombre de nuestra moneda. Con los Henares podrás consumir y ofrecer servicios dentro de la red de personas que formen parte de la comunidad. Algunos proveedores aceptarán el 100% del valor de su producto en Henares y otros un porcentaje de la compra.

¿CUÁNTO VALE UN HENAR?

El valor de un Henar es un Euro. 1 HEN = 1 EUR… asi que si un comercio acepta un 30% en Henares y haces una compra de 10€, pagaras 7 Eur y 3 Hen.

¿DE DÓNDE SALEN LOS HENARES?

Nuestra moneda es Fiduiciaria, lo que implica que al igual que los Euros o los Dolares, se crean en base a las necesidades, la confianza, etc…. nosotros los vamos a generar en base a la participación en esta misma iniciativa a través de Las 12 Pruebas del Henar, cada vez que un usuario consigue superar una prueba, la podrá validar en un evento físico al que asista y ingresaremos en su monedero la recompensa correspondiente.

Esto es solamente una forma inicial de conseguir Henares, luego tendrás que moverlos con tus intercambios y habilidades ;)

¿DÓNDE PUEDO GASTAR LOS HENARES?

En cualquier tienda o servicio que forme parte de la comunidad, puedes ir consultando los servicios que hayan añadido ubicación en la sección del menú principal “Mapa de Servicios“, además de en el propio sistema del monedero, con los comercios adheridos.

¿QUIÉNES SON LA FAMILIA TRUEKEFELLER?

Para empezar a mover el proyecto nos hemos juntado cinco magnates con ganas de mejorar la economía y las relaciones comerciales. La Familia Truekefeller es lo que denominamos el “grupo motor” de la moneda, un grupo de trabajo que estamos haciendo el día a día de esta iniciativa, y en el que puedes formar parte si así lo deseas.

¿QUÉ ORGANIZACIÓN TIENE LA MONEDA?

La organización es muy sencilla, por un lado el grupo motor que toma las decisiones del día a día de la moneda, y por otro lado la asamblea compuesta por todos los usuarios de la moneda… máximo órgano de decisión, resolución de conflictos y con capacidad para revocar cualquier decisión del grupo motor. Cualquier usuario puede participar en el grupo motor, con la aprobación, eso si, de la asamblea.

¿QUÉ REQUISITOS TENGO QUE TENER PARA PODER OPERAR?

Puedes tener una cuenta en la moneda si eres particular, comercio, emprendedor o asociación, y firmas el código de conducta de la moneda al registrarte.

¿QUÉ ES CYCLOS?

Cyclos es una plataforma para monedas alternativas de la fundación STRO, un software muy potente que nos permite hacer intercambios instantáneos, que colguéis anuncios con vuestros servicios, os podáis comunicar, etc

¿Y SI SOY UN COMERCIO?

Una moneda local es una herramienta fantástica para el comercio local. Permite hacer descuentos, encontrar nuevos clientes, hacer promociones al estilo de otros tipos de moneda creada por grandes corporaciones (Puntos Repsol o Iberia..)… Con los Henares ingresados podrás comprar servicios a título personal (alimentación, estética…) o podrás intentar mejorar tu negocio o reducir costes con los servicios ofertados por el resto de usuarios (limpieza, diseño web, fotografía, etc…).

Si quieres ayuda para poder empezar, te prestamos asesoría para ver en qué forma te pueden venir bien los Henares en el negocio… Es más, tenemos preparadas para ti varias pruebas del Alkalapoly para guiarte en el proceso.

¿CÓMO PUEDO CONOCER LOS SERVICIOS DISPONIBLES EN HENARES?

En la web (Sección: Mapa de Servicios), Cyclos y el localizador de la aplicación móvil, tienes los servicios y productos disponibles.

¿ÉSTO ES SEGURO?

La plataforma técnica está auditada, y el software de Cyclos es usada incluso por varios bancos comerciales en el mundo. El sistema técnico tiene la suficiente redundancia para que ante un desastre, poder montar de nuevo el sistema sin perder la información en menos de 2 horas. Y las cuentas y transacciones son visibles con total transparencia. El grupo motor (La familia Truequefeller), se encarga de mediar en situaciones que así lo requieran.

¿Y QUÉ PASA CON LOS IMPUESTOS DE LOS SERVICIOS QUE VENDO?

Las monedas locales a día de hoy no están sujetas a tributación, si no son obtenibles / convertibles al Euro, ya que se articulan como intercambio entre particulares (Ejemplo: Yo soy fontanero y mi vecino es informático. Cuando mi vecino tiene una avería como un grifo que gotea yo se lo arreglo y cuando tengo que formatear el ordenador mi vecino me hace ese trabajo), o bien como programas de puntos.
Cuando son convertibles al Euro se deben declarar como ingreso en especie, (casilla 002 de la declaración de ingresos en particular y 747 de IAE en empresas), pudiendo ser hasta el 30% de los ingresos totales.

¿Todavía te ha quedado alguna duda?