Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
Repasando nuestro camino…
17 julio, 2016
Cover - Valoracion primer año
Primeras conclusiones de la encuesta del 1º año del Henar
27 noviembre, 2016

Alternativas de consumo e intercambio en Alcalá

alternativas-consumo-alcala

Hasta ahora, cuando necesitamos alguna cosa tendemos a ir a comprarlo directamente. Es la primera, y parece que la única opción (la que nos han enseñado) para conseguir algo. Si nos paramos un segundo a repensar ¿qué impacto social y ambiental en lo local y en lo global tienen nuestra acciones? ¿es la única opción?, puede que nos demos cuenta que no es la única, ni la más económica, ni desde luego la mas respetuosa con el planeta. El hecho de comprar productos nuevos hace que aumentemos la demanda de producción, con ello la explotación de recursos naturales y el aumento de desechos que ni siquiera hoy se tratan correctamente, teniendo un gran impacto negativo en el medio ambiente.

¡Ahora viene la buena noticia!

Existen vías alternativas para no tener por qué comprarlo todo nuevo. Podemos buscar de segunda mano, intercambiar, o si sólo lo necesitamos en un momento muy puntual (taladradora, proyector…), podemos pedirlo prestado o alquilarlo en euros, o aún mejor en Henares 😉

Ahora, la siguiente cuestión es cómo podemos conseguir lo que queremos de manera que sea fácil y cómoda (como una nueva compra) pero además más económica, social y sostenible. Hemos hecho un pequeño trabajo de investigación y síntesis con estas opciones de grupos de intercambio, plataformas colaborativas y también las ‘clásicas tiendas’ y hemos creado esta tabla con una puntuación según su impacto positivo.

Échale un ojo al cuadro y dinos que te parece 😉
Y por supuesto esta abierta a sugerencias y mejoras.

Si no se entiende del todo a primera vista, aquí te damos unas claves para entenderlo:

  • Los números entre paréntesis (+1, +2 y +3) son los puntos que suman para calcular la puntuación final de cada una de las opciones de consumo e intercambio.
  • Para representar en la puntuación final con qué herramientas se consigue eso que necesitamos hemos puntuado con:
    • +3 si no hace falta dinero de por medio. Al final sea cual sea la moneda, no deja de ser una herramienta para facilitar el intercambio, y al no necesitarlo se están potenciando valores muy positivos como la confianza y el desinterés.
    • +2 si el intercambio se hace en la moneda social, ya que es una herramienta creada por la comunidad que pretende fortalecer lazos dentro de ella y fomentar el consumo responsable, local y en definitiva: el Bien Común.
    • +1 en Euros: En estos momentos es la moneda “oficial” y más utilizada pero con el problema de que no nos pertenece, no tenemos poder de decisión sobre sus reglas y cada vez somos mas conscientes también de su parte negativa. Creada para ser un fin en sí misma, generadora de desigualdad y especulación, lo cual no beneficia a la mayoría de las personas. Aún así, no deja de ser una herramienta muy útil por eso suma un punto.
  • Las celdas en azul claro y sin X indican que potencialmente esos comercios aceptarán pagos en Henares o tendrán las características marcadas.
  • Con todo esto explicado, entendámoslo mejor con un ejemplo: El grupo de Facebook de intercambio en Henares. Mirando a las columnas de características, vemos que es un proyecto autogestionado (+1), favorece la reutilización de bienes (+1) y además dentro de la economía colaborativa al ser intercambios directamente entre personas (+1). Ahí tenemos 3 puntos. Luego vemos que los intercambios pueden ser en Henares (+2), lo que haría un total de 5 puntos, o directamente hacer trueque, donar o prestar  sin necesidad de dinero (+3), lo que sumaría 6. Por eso la puntuación final está entre 5 y 6 (según haya sido la forma de intercambio)
  • Un caso especial es el de los pequeños comercios locales. Cada uno tiene sus propias características, por eso puntuamos cada “extra” que lo haga mas sostenible, social, democrático internamente, etc. Por eso la puntuación final es tan variable de 1 a 6.

Si prefieres descargarlo en PDF pulsa aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *